domingo, 31 de diciembre de 2017

EDUPropósitos 2018

Y aquí van #EDUPropósitos2018 #visualthinking
¿Cuáles son los tuyos? 
¡¡¡FELIZ AÑO 2018!!!!!

viernes, 22 de diciembre de 2017

¡¡¡6 Tips para comenzar con el Visual Thinking!!!

¡¡¡6 tips para comenzar con el Visual Thinking!!! Poniendo estos tips de novatos (así me considero) en práctica, salen tableros como este. ¡Aprendiendo siempre! ¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

jueves, 21 de diciembre de 2017

#VisualMOOC Reto 1

¿Qué es para mí el Visual Thinking?
El Visual Thinking se podría describir como un proceso creativo e interno mediante el que acabamos “hablando” en imágenes. Comunicándonos por una de las vías más rápidas y significativas que hay, la visual.

¿Qué me puede aportar?
Como he dicho, al ser un proceso creativo e interno, puedo desarrollar más la creatividad y tener más ideas, al estar abierta a nuevas formas de expresión. 
Profesionalmente hablando, me puede venir muy bien para utilizarlo en la escuela con mis alumnos y ayudarles así a aprender mejor, enseñándoselo como técnica de estudio, utilizándolo como herramienta de evaluación y para los alumnos con dificultades, el recibir la información de forma visual y sencilla puede ser muy beneficioso.
A nivel personal, me lo he planteado como un reto, como desafío. Estamos muy acostumbrados a utilizar el hemisferio izquierdo (lectura y escritura) y abandonar nuestra parte emocional y creativa (hemisferio derecho). También me puede venir bien para trabajarlo en mi blog educativo idealeduca.


¿Cómo se piensa en clave de Visual Thinking? 
Creo que todo es una proceso interno, tenemos una idea (estamos siendo creativos) y a la vez nos provoca un sentimiento/emoción. (Estamos trabajando con el hemisferio derecho)
Vamos dando forma a la idea y la traducimos en nuestra cabeza en palabras, la escribimos o nos la decimos en voz alta. (Hemisferio izquierdo)
Finalmente traducimos el contenido de nuestra idea en imágenes, dibujos al plasmarlo en papel. (Hemisferio derecho). Estamos así “hablando” o comunicándonos en imágenes.
Al alternar ambos hemisferios, estos se desarrollan por igual.

¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

martes, 19 de diciembre de 2017

#VisualMOOC

Comienzo el curso de #VisualMOOC con mucha ilusión y ganas de aprender.

Me encanta el #VisualThinking y todo el potencial que puede tener en las clases. Desde ser una técnica de estudio, hasta ser una herramienta de evaluación sencilla y divertida. Estoy deseando adentrarme en este mundo.
En este apartado iré colgado mis trabajos de Pensamiento Visual. Nos podéis seguir en Twitter en el hashtag #VisualMooc.
Comienzo presentándome, soy Lorena García Chavarri, profesora de PT, inglés, primaria y psicopedagoga. Apasionada de la educación (niñ@s), del deporte (triatlón) y de los animales (todos!!!). También me encanta leer y las nuevas tecnologías. Soy de La Rioja.

Os cuelgo mi avatar dibujado y el digital, que es mi avatar del blog.
¡Este curso promete!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

domingo, 17 de diciembre de 2017

¡¡¡Chute de motivación!!!

sábado, 16 de diciembre de 2017

¡¡¡EDUCAR A TRAVÉS DE LA MAGIA!!!

Educar a través de la magia. ¡Admirable! Cada maestro tiene que utilizar sus pasiones, su valor añadido, lo que le hace único, para motivar. Sólo así, dando lo mejor de nosotros mismos, lo que nos hace ser nosotros mismos, sólo así, nos aseguramos que la motivación se mantenga. Creando un buen clima de confianza en la clase que perdure.

viernes, 15 de diciembre de 2017

#retodelviernes

Hola a tod@s,

Como ya sabéis el reto de esta semana es vuestro. Lo primero muchas gracias a tod@s por los retos enviados.
Publico el reto de Federico Gutiérrez. ¡Gracias Federico!
Toca darle al coco y a la vista. Tenemos que contar los triángulos, pero ¡ojo! sólo nos interesan los que tienen algún lado VERDE.
¡A PENSAR!
Feliz fin de semana compañer@s

jueves, 14 de diciembre de 2017

Descárgate estos 5 libros para trabajar las EMOCIONES visualmente (con PICTOGRAMAS)

¡¡¡Buenas tardes compañer@s!!!
Os vuelvo a traer otra recopilación de 5 libros para trabajar las emociones de forma visual, utilizan la ayuda de pictogramas para que la información o la historia llegue más fácilmente a los niños y la entiendan mejor. Ya sabemos que la vía visual es una de las más poderosas a la hora de captar nuestra atención, de retener información y de aprender. En esta recopilación para explicar y trabajar las emociones nuestro protagonista José vive varias situaciones en las que está asustado, contento, enfadado, sorprendido y triste. 
Los cuentos han sido realizados por la ONG Aprendices Visuales http://aprendicesvisuales.com


lunes, 11 de diciembre de 2017

¡¡¡Esta semana el #retodelviernes lo ponéis vosotros!!!

viernes, 8 de diciembre de 2017

#retodelviernes

¡¡¡Feliz puente compañer@s!!!

Espero que estéis disfrutando de estos días. Para amenizaros un poco, aquí tenéis el #retodelviernes de RETOEDUCA.
Hoy os traigo un reto muy blancoooo. ¡Espero que os guste!
Y ya sabéis que espero vuestras respuestas en los comentarios. ¡Animaros!
¡A DARLE AL COCO Y A LA VISTA!

jueves, 7 de diciembre de 2017

Soluciones RETOEDUCA #retodelviernes

¡¡¡Os dejo las soluciones de los dos últimos retos!!!
Solución: Primero multiplicamos, después sumamos y por último restamos. Ej. 6x5=30; 6+5=11 y 6-5=1

Solución: el martes sale a correr (lunes nadar, miércoles baloncesto, jueves ciclismo y viernes gimnasio)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

¡Deberes Navideños! ¿Los compartimos?

La Navidad es una bonita época que nos sirve a los adultos para reflexionar, hacer balance del año vivido y pensar en nuevos objetivos y retos para el próximo año.
Es una época de disfrute, donde la nostalgia tiene su lugar y ¿por qué no? para decir y hacer las cosas que se nos hayan quedado en el tintero o al menos volverlas a planear.

Para los pequeños de la casa, desde el blog idealeduca os proponemos unos DEBERES NAVIDEÑOS muy interesantes, son muy divertidos y muchos pueden ser perfectamente compartidos por adultos y niños.

Como siempre os dejo el link de descarga del documento.

viernes, 1 de diciembre de 2017

#retodelviernes

¡Buenas tardes compañer@s!
Como es viernes, no podía faltar el #retodelviernes de RETOEDUCA.
Para este reto es posible que necesitemos boli y papel. Tenemos un enunciado con una pregunta y tres pistas. ¡A por ello!
¡A DARLE AL COCO!
¡Feliz diciembre!