miércoles, 31 de enero de 2018

5 técnicas creativas para inventar historias (GIANNI RODARI)

¡Hola compañer@s!
En el blog Ayuda para Maestros de Manu Velasco, nos encontramos con un artículo interesantísimo "5 técnicas creativas para inventar historias, de Gianni Rodari." De una forma breve y concisa explica brevemente estas 5 técnicas del libro "Gramática de la fantasía" de G.Rodari, para estimular la escritura creativa.



viernes, 26 de enero de 2018

#retodelviernes

¡Hola a tod@s!
Otro viernes más seguimos con el #retodelviernes de RETOEDUCA. Esta vez es fácil si sabemos mirar. No doy más pistas. Espero vuestras respuestas en los comentarios.
¡Feliz fin de semana compañer@s!
¡A darle al coco! ¡QUE VUELE LA IMAGINACIÓN!

miércoles, 24 de enero de 2018

¡Y llegamos al final del MOOC Visual Thinking en Educación!

¡Insignia conseguida! Ha sido un trayecto muy bonito, gracias a la comunidad y a las profesoras Clara y Garbiñe. Hemos disfrutado mucho y aprendido aún más. ¡Esto ha sido solo el despegue! ¡NOS VEMOS DIBUJANDO COMPIS!


¡Chute de motivación!


martes, 23 de enero de 2018

¡CUADERNO DE EXPRESIÓN ESCRITA Y PENSAMIENTO CREATIVO!

¡Hola a tod@s!

Hoy os recomiendo "ATRAPA-PALABRAS -Cuentos 1-. Es un librito de la serie de "Cuadernos de expresión escrita y pensamiento creativo" de la editorial Salvatella. La autora es Noemí Fernández Selva.

De una manera muy bonita y divertida nos introduce en la escritura de los cuentos, intentando estimular a los más pequeños, dándoles ideas y consejos para fomentar su creatividad. Está dirigido a niños a partir de 7-8 años.
Comienza explicando qué es un cuento y hace un recorrido por los elementos del cuento, haciendo pensar y proponiendo actividades en cada apartado.
Se viaja desde los personajes, al espacio y el tiempo, pasando por los retos y aventuras que tienen que suceder en un cuento.
Se trabaja de forma indirecta la resolución de problemas. Con este tipo de ejercicios "Si yo fuera...y me pasase...lo resolvería..."
Me parece un libro muy interesante para empezar a trabajar la escritura creativa tanto en casa como en clase. Estaría bien proponerlo un ratito todas las semanas, a modo de juego. ¡Vamos a ser escritores por un día!

Os enseño un resumen muy visual de los elementos de los cuentos junto con un video. ¡Podéis utilizar la plantilla y el cuaderno como punto de partida para empezar a crear cuentos!

¡Espero que os guste!
Os dejo también los siguientes cuadernillos de escritura creativa por si os interesan.





lunes, 22 de enero de 2018

Muro interactivo Visual Thinking

¡Hola a tod@s!
Después de estas 5 semanas inmersos en el mundillo del Visual Thinking, cuando miramos la vista hacia atrás, vemos que hemos aprendido y trabajado mucho. Ha sido un recorrido precioso y muy productivo. Os lo muestro a través de este muro interactivo. ¡Os animo a seguir los enlaces!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!
VER MURO INTERACTIVO VISUAL THINKING

domingo, 21 de enero de 2018

#VisualMOOC Bullet Journal

¡Hola a todos! Seguimos con la última semana del curso Visual Thinking en Educación. Esta semana nos ha tocado trabajar el Bullet Journal.
El Bullet Journal es un sistema visual de organización personal, creado por Ryder Carroll. Necesitamos un cuaderno y se anotan las tareas, partiendo de cuatro puntos: hay que crear un índice, un calendario de eventos, una lista de tareas y el principio clave es hacer un registro rápido a partir del uso de símbolos o viñetas ("bullets"), para identificar así de forma rápida las tareas importantes.
A modo de práctica me ha gustado hacer un ejemplo de Bullet Journal. Veo útil el tener uno para clase y que cada día un alumno lo revise, lo vaya completando y lo ponga en común. Estaría bien crear una plantilla para clase, tomo nota.
Os enseño el que he realizado.
¡Espero que os guste!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

#retodelviernes

¡¡¡Hola a tod@s!!!

Después de las navidades y la vuelta a la rutina. Seguimos retomando nuestro #retodelviernes de RETOEDUCA. 
Esta vez os traigo un reto muy visual. La pregunta es... ¿qué animal veis? 
¡A DARLE AL COCO! Espero vuestras respuestas en los comentarios.
¡Feliz domingo!
¡QUE VUELE LA IMAGINACIÓN!

miércoles, 17 de enero de 2018

Time Lapse CREA TU CUENTO Visual Thinking

Para el Reto 4 del MOOC de Visual Thinking hemos realizado un Time Lapse.
Un Time Lapse, es también conocido como "cámara rápida". Se aumenta mucho la velocidad de un video para mostrar un proceso que por lo general es bastante lento. 
El Time Lapse que he realizado es sobre los elementos para CREAR CUENTOS. A través del visual thinking y de la técnica de cámara rápida, nuestros alumnos pueden aprender en menos de dos minutos, cuáles son los elementos que necesitan para empezar a crear sus cuentos.
Aprovecho también para colgar en imagen dos formatos de CREA TU CUENTO (manual y digital).
¡QUÉ VUELE LA IMAGINACIÓN!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

lunes, 8 de enero de 2018

PROYECTO "El cómic" EN CLAVE DE VISUAL THINKING

¡Hola a tod@s!
Comparto el Reto 3, ha costado pero me he quedado contenta con el resultado. Es un proyecto para trabajar el cómic con los alumnos de 4º de primaria. Mi idea es que sirva tanto para profesores como para los alumnos, para que sepan qué vamos a trabajar, cuál va a ser la metodología y qué y cómo se va a evaluar. Es bueno que cuenten con esta herramienta de trabajo antes de comenzar, para que sepan con antelación todo y se planifiquen, piensen qué saben del tema...

La interpretación del tablero de Visual Thinking del proyecto es la siguiente. 

Destinatarios y agrupaciones: va dirigido a los alumnos de 4º de primaria y se va a trabajar en parejas.
Objetivos y contenidos: se va a trabajar el cómic: sus elementos (viñetas, historia, bocadillos, escenarios...), los signos de puntuación, las onomatopeyas, los diálogos. Y se va a crear un cómic.
Temporalización y recursos: se va a trabajar en el 3º trimestre durante 5 sesiones. Trabajaremos de forma manual con lápices, rotuladores y papel, con el ordenador y si se quiere, se puede utilizar la cámara de fotos para fotografiar los diferentes escenarios de nuestro cómic.
Acciones: Durante la sesión 1 se va a investigar en el ordenador sobre el cómic, su origen y elementos. Se hará un brainstorming entre todos. Identificaremos en cómics sus diferentes elementos. En la sesión 2: los alumnos tendrán viñetas de cómic desordenadas y sin diálogos. Tendrán que ordenarlas y escribir los diálogos. Previamente a esta actividad habremos trabajado los diálogos en clase. Sesión 3: ¡Empezamos a crear un cómic! Cada pareja tendrá que pensar la historia y crear/dibujar a sus personajes y escenarios. Sesión 4: Escribirán la historia y los diálogos. Sesión 5: acabarán y revisarán su cómic y lo compartirán con el resto de compañeros.
Evaluación: será una evaluación continua. Se evaluará mediante la observación directa del proceso (con una rúbrica) y se evaluará también el producto final, el cómic.
¡Espero que os guste y que lo encontréis útil!

¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

domingo, 7 de enero de 2018

¡Receta para hacer un GIF!


¡Hola a tod@s!
Os comparto los pasos para crear un GIF animado.
1. Varias fotos con imágenes parecidas y alguna modificación.
2. Tienen que ser todas las imágenes del mismo tamaño.
3. http://picasion.com/es/ Desde este creador de Gifs online, introducimos nuestras fotos y nos lo crea.
4. ¡Compartimos el acceso directo!
(Si os animais a probarlo, enseñádmelo!!!)
¡¡¡Por fin comparto el Gif de nuestra huella digital!!! Así se ha ido desarrollando nuestro hemisferio derecho.

sábado, 6 de enero de 2018

#Visualthinking y la atención a la diversidad (ATENCIÓN Y MEMORIA)

¡¡¡Hola a todos!!! Como ya vamos viendo a lo largo de estas semanas. Las imágenes tienen un potencial muy grande para acercar el aprendizaje de conceptos a alumnos con necesidades educativas especiales. Puede ser una herramienta de acceso al currículo.

Por otra parte, el empleo del lenguaje visual en el aula está unido a una forma del proceso de enseñanza aprendizaje, la visual. 
Si el alumno recibe el contenido por las tres vías: auditiva, visual y kinestésica, favorecemos a que el aprendizaje sea significativo y perdure en el tiempo.

Os presento mi reflexión sobre cómo trabajar los procesos psicológicos básicos de atención y memoria en el aula, de la forma más visual posible.
La ATENCIÓN la podemos trabajar a través de juegos visuales, las actividades que les pongamos a los alumnos que presenten dificultades deberán ser breves y claras. Podemos trabajar a través de la autocorrección, yo utilizo los "palos revisores" para ello, os pongo un link a dicho material con su explicación.
También hay que trabajar la atención auditiva mediante actividades varias como son grabaciones, canciones, escuchar lecturas sin tener la letra y dibujar los conceptos clave...
Y por último a mí especialmente me encanta cuantificar el tiempo, para que los alumnos vayan aprendiendo a gestionar su tiempo. Para ello utilizo periodos de descanso y periodos de trabajo pleno, sin distracciones. 

Por otra parte, la MEMORIA la podemos trabajar a través de juegos, como son el juego "Brainbox" (también sirve para trabajar la atención y podemos hacer una versión casera) o el típico Memory (que puede ser creado por ellos mismos).
Dejo el link del juego de Brainbox y cómo hacer una versión casera.
Y como ya he explicado anteriormente para favorecer el aprendizaje significativo, debemos exponer a los alumnos el contenido a través de las tres vías: auditiva, kinestésica y visual. Para esta última, podemos contar con la ayuda de los famosos pictogramas que tan bien nos vienen a los maestros de pt y las pictoaplicaciones (Wikipicto, pictotraductor, pictoagenda...). 
Os dejo los enlaces de Arasaac (donde se pueden coger pictogramas de cantidad de conceptos y están muy generalizados) y el enlace de las pictoaplicaciones.
Un saludo a tod@s y...
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

viernes, 5 de enero de 2018

#VisualMOOC Semana 3 RUTINAS DE PENSAMIENTO

Os comparto una sencilla rutina de pensamiento sobre qué hacer frente a una incógnita (problema, nueva información...) nos apoyamos en trabajar con los demás, ya que somos sociales por naturaleza.

¿Qué son las rutinas de pensamiento? Son hábitos mentales, patrones, que seguimos y que hacen visible nuestra forma de pensar, el cómo pensamos frente a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión de información, entre otros.

He utilizado los pictogramas de Arasaac.
¡Espero que os guste!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

#VisualMOOC Sketchnoting práctica Rutinas de pensamiento

¡Hola a tod@s! Esta semana nuestro curso de Visual Thinking viene pisando fuerte. Estamos adentrándonos de lleno en este mundillo.

Una de las tareas que hemos realizado es practicar la toma de apuntes en tiempo real, utilizando uno de los formatos del #visualthinking, el #sketchnoting. (A través de la visualización de un video).

La tarea parecía más fácil de lo que en realidad ha resultado ser. He hecho un primer intento con el video de Garbiñe de "Atención a la diversidad", me ha resultado muy complejo, así que he pasado al vídeo de "Rutinas de pensamiento". Esta vez me ha ido algo mejor, pero ha sido complicado. En el trabajo se ve claramente cómo soy más de hemisferio izquierdo, he hecho un esquema de palabras clave, intentando utilizar dibujos. Hay conceptos para los que me cuesta encontrar dibujos p.e. para la competencia aprender a aprender, para explicar un aprendizaje individuo-contexto, habilidades comunicativas...
Es práctica está claro, con el tiempo iremos mejorando. 
La gestión del espacio con el que contamos para trabajar hay que tenerlo también muy en cuenta.

Esta herramienta y práctica es muy interesante para trabajarla en clase y enseñar a nuestros alumnos a buscar las palabras clave, a sintetizar, a unir conceptos y dibujos para entenderlo mejor.


Comparto también  una sencilla rutina de pensamiento que he creado sobre qué hacer frente a una incógnita (problema, nueva información...) nos apoyamos en trabajar con los demás, ya que somos sociales por naturaleza.

¿Qué son las rutinas de pensamiento? Son hábitos mentales, patrones, que seguimos y que hacen visible nuestra forma de pensar, el cómo pensamos frente a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión de información, entre otros.

He utilizado los pictogramas de Arasaac.
¡Espero que os guste!
¡Seguimos trabajando! y... ¡NOS VEMOS DIBUJANDO!

lunes, 1 de enero de 2018

#VisualMOOC Reto 2

Continuamos trabajando en el curso MOOC de Visual Thinking. Cada día aprendemos unos de otros, está siendo genial, me está encantando este mundillo.

El reto de esta semana es empezar a crear nuestra BIBLIOTECA VISUAL. Para ello comenzamos dibujando conceptos y lo que es más difícil, dibujar ideas. Para expresar las ideas, seguimos la regla del 6x6 propuesta por Dan Roam, que consiste en dibujar la idea respondiendo a 6 preguntas básicas (Qué/quién-Cómo-Cuánto-Cuándo-Dónde y Por qué)
Mi idea ha sido "formarme en Visual Thinking" (Ese es mi qué y yo soy el quién)
Este ha sido el resultado.
A partir de aquí hemos comenzado a realizar nuestra propia biblioteca visual. Esta es la biblioteca visual digital que estoy creando. Está organizada en el avatar principal (aunque lo iré mejorando), los conceptos, conectores, marcos, burbujas de diálogo, banners para rótulos y las firmas. En otra imagen está la biblioteca de expresiones. De momento voy a ir probando y creando. Paralelamente estoy haciendo también la biblioteca visual manual, dibujándola.
 Biblioteca visual digital
Expresiones (Biblioteca visual digital)
Biblioteca visual manual
Para ir creando nuestra identidad, nuestra manera de expresarnos por medio del dibujo, en el visual thinking, hay que plantearse si trabajar de manera manual o digital.
Mi reflexión de pros ha sido esta.
Yo elijo utilizar ambas opciones para enriquecer más nuestros trabajos y dependiendo del tiempo que tengamos y de donde estemos utilizamos una forma u otra, o ambas, como en el ejemplo.
Personalmente lo que más me ha costado es elegir app para trabajar. He probado con el iPad, las Apps My brushes, Workvisual, Sketches, Paper y no sé si me dejo alguno más. De momento me decanto por Workvisual me parece sencillo y rápido de manejar.
Para dibujar de forma manual utilizo un cuaderno Rhodia y rotuladores de punta de pincel Tombow.

Por último, por el día de los inocentes hemos creado un Gagvisual a modo de imagen chiste, reflexión, broma...
Puede haber muchas interpretaciones. "Estamos obsesionados con el tiempo." "La vida es eso que pasa mientras miramos el reloj."

Como veis, hemos trabajado muchísimo y disfrutado aún más. 
Tenemos unas profesoras geniales (Garbiñe y Clara) que nos motivan y nos animan cada día más.
¡¡¡NOS VEMOS DIBUJANDO!!!